Réport Al Día
HAGA CLICK

COTIZACION DOLAR:
para emisión de boletos
25/FEB $4.05

(Fuente: Reuters)
HOY CUMPLEAÑOS AGENDA CUMPLEAÑOS CAPACITACION

Ricardo Roza / AAAVyT

Tiempo de hablar de agencias

El presidente de la Aaavyt contestó las preguntas de los lectores de Rèport al Día. En un encuentro digital picante con las agencias de viajes y los profesionales de esta industria, el directivo se refirió a los convenios laborales con Faecys, a los reclamos ante la IATA y al futuro de las agencias de viajes en la era de Internet.

 

Mi pregunta tiene que ver con el tema del convenio entre Aaavyt y Faecys que se firmó para mejorar las condiciones laborales de todos los que integramos el sector. ¿Por qué motivo los aumentos estipulados para los empleados de comercio (sindicato al que seguimos perteneciendo) no nos llegan o llegan con demora? ¿Cuál es el beneficio real para los que estamos en relación de dependencia de este convenio? (Juan Pablo Longhi, juanpablo@calipsoviajes.com.ar)

 - Estimado Juan Pablo, el Convenio Colectivo de Trabajo N° 547/08, para la “actividad turística”, es un convenio de actividad específico, nuevo y distinto del 130/75, siendo este último de aplicación supletoria, es decir, aplicable en la actividad sólo cuando la situación de que se trate no estuviere contemplada en el CCT 547/08.
Con relación a los últimos aumentos salariales, corresponde señalar que se concretan una vez concluidos los acuerdos. El último acuerdo tiene vigencia hasta el mes de abril del corriente año, por ello en estos días estamos conversando con Faecys sobre la cuestión, y en breve se llegará a conciliar.
Quiero comentarte que también nos ocupamos de la jerarquización del empleo en nuestras agencias de viajes, y el mejor ejemplo de esto es que durante mi gestión se ha logrado el reconocimiento del título profesional a los que lo tengan y trabajen en nuestras agencias de viajes. En otro orden, el convenio mejora las condiciones laborales generales del sector porque, aunque mantiene lo establecido en el CCT/75, contempla modalidades de contratación propias de la actividad, que carecían de regulación y discurrían en un marco de vacío legal que en algunos casos desembocaban en conflictos. Vimos como una necesidad imperiosa tener un eje regulatorio adecuado para cada formato de contratación.

Además, en el tema de los aumentos al que vos te referís, te comento que nosotros tenemos que pensar en el salario de miles de empleados de nuestras empresas y en muchos casos sabemos de las dificultades que estas pequeñas empresas tienen para hacer frente a todas sus obligaciones, por lo tanto, en algunos casos se logran escalonamientos diferentes a otras actividades que, si bien están también en Comercio, como vos me comentás, vos bien sabes que manejan otros márgenes de ganancia. Para tu tranquilidad, en cada región todos finalmente se adecuan a la realidad del sector. No quiero terminar sin antes contarte una mejora importante que hemos conseguido para nuestros empleados: es en el tema de las categorizaciones logradas de común acuerdo con el sindicato, para que todos los empleados, además de mantener sus fuentes de trabajo, que es en definitiva nuestro primordial objetivo, tengan una remuneración justa con respecto a sus tareas.  

¿Por qué la Aaavyt insiste en retener el Registro de Idóneos, si la resolución de la Sectur decía “hasta tanto se regulen las profesiones” y ya hay siete colegios a los que no les delegan el control de la provincia correspondiente?
(Lic. Ángeles Otero, angelesotero@rocketmail.com)

 - Estimada Ángeles, la administración del Registro de Idóneos en Turismo es lo que la Sectur delegó, por resolución, a la Aaavyt. El registro, como su nombre lo indica, es tal, y en nada se relaciona su funcionamiento y función con la de los colegios que regulan las profesiones. Creo que se debe prestar mucha atención a la diferencia que existe entre ambas cosas.

¿Qué se puede hacer desde la asociación para que las compañías aéreas o BSP
permitan el voideo de las reemisiones en caso de error, ya que ellos en sus counters lo hacen las veces que sea necesario?
(Gustavo Lima, gustavo.lima@kraft-travel.net)

 - Estimado Gustavo, quiero comentarte que en este último período hemos avanzado con IATA-BSP en temas como el corrimiento de los vencimientos en días feriados. Es interesante el asunto del voideo y la reemisión, pero te recuerdo que el BSP es de las compañías aéreas y son estas las que día a día imposibilitan más la actividad de las agencias a favor de sus propios intereses, en detrimento de nuestra actividad. Esto no quiere decir que no vamos a dejar de reclamar por este y cuanto tema requieran los socios.

En mis 36 años de actividad, lamentablemente, no pude inscribirme como idóneo por problemas personales. ¿Se volverá a abrir el registro para mi caso, que no tengo título universitario?
(Gustavo Lima, gustavo.lima@kraft-travel.net)
 

- En referencia a tu idoneidad, por el momento no tenemos ninguna información de apertura del Registro de Idóneos para no profesionales. Pero sí te comento que nuestra regional de Buenos Aires abrió un instituto de capacitación que permite tener, además de una actualización siempre necesaria en esta actividad, en no mucho tiempo, tu idoneidad tan deseada.

Dado que las aerolíneas nos bombardean constantemente con detalles interminables de valores de débitos que nos enviarán en el momento en que supuestamente hagamos mal las cosas, pregunto: cuando ellos por error debitan algo que no deberían y nosotros somos los que tenemos que hacer el reclamo y seguimiento perdiendo tiempo, ¿qué resarcimiento o ADM nos debería corresponder? ¿Nunca lo pensaron?
(Gustavo Lima, gustavo.lima@kraft-travel.net)

 
- Respecto a los ADM, no solo lo pensamos sino que también lo planteamos en cuanta reunión de IATA-BSP se nos presenta. Pero además, te comento que en el mes de enero tuve la oportunidad de plantear varios temas en España, en el marco de la Fitur, y la asociación española Feaav los hizo suyos también. Es el caso del Plan de Protección al Pasajero (PPP) y el replanteo de las garantías.
Quiero decirte con orgullo que nuestros planteos hoy son tenidos en cuenta en muchos países, en defensa de los agentes de viajes y de los pasajeros, principal activo de las agencias de viajes.

-¿Qué está haciendo la Aaavyt respecto a la capacitación de sus socios? ¿Qué cosas se van a hacer de cara al futuro?
(Andrea Patiño, andreapatinio@yahoo.com.ar)

 - Andrea, este es uno de los temas con los que estamos llegando a todo el país. La Aaavyt tiene, entre sus funciones primordiales, que brindar servicios de capacitación a sus afiliados, entre muchas otras actividades. Pero cuando asumimos, vimos que el adiestramiento era muy dinámico en Capital Federal, quedando relegadas algunas provincias alejadas de Buenos Aires. Ante este problema optamos por resolverlo por medio de la capacitación a distancia, por intermedio del e-learning.
Partimos de la base de que todo agente de viajes debe trabajar con una computadora y por eso tomamos a la informática como herramienta principal para la capacitación. Comenzamos hace aproximadamente un año y medio con una capacitación vital para el asociado: nuestro Curso On Line de Técnicas de Ventas para Agentes de Viajes.
Este es un curso muy práctico, dictado totalmente por Internet, que dura seis semanas y que ya lleva cinco ediciones en las que se han adiestrado casi mil socios, con comentarios de ellos que nos han sorprendido gratamente. Los alumnos están muy contentos y agradecidos, sobre todo porque es gratuito para los socios.
En este sentido la Aaavyt ha hecho un esfuerzo muy grande, sobre todo en lo económico, pero ha dado sus frutos. Estamos muy conformes de poder entrenar al mismo tiempo, a asociados tanto de La Quiaca como de Ushuaia y de todos los extremos del país.
Es importante aclarar que no toda la capacitación es a distancia. La presencial forma parte de nuestros programas. El objetivo es ir balanceando el entrenamiento entre lo presencial y lo virtual. De cara al futuro, seguiremos desarrollando ediciones del Curso de Técnicas de Ventas a Distancia y, de hecho, en mayo se presenta otra edición y lanzaremos una capacitación relacionada con los Lineamientos Estratégicos para Agencias de Viajes, abordando temas de administración, estrategia, planificación y marketing para agencias. Estimamos que para el segundo semestre lo estaremos lanzando.

Somos una agencia de viajes de la ciudad de Santa Fe. En la actualidad, en nuestro medio tenemos que luchar contra los seudoagentes de viajes, personas particulares que organizan viajes de todo tipo, sin contar con sus legajos y transgrediendo todas las normas que nos impone la Sectur. ¿Qué debemos hacer para lograr que esta gente se encuadre dentro del marco legal o para que no puedan organizar tan felizmente viajes de este tipo? ¿A qué organismo debemos dirigirnos para denunciar este tipo de irregularidades?
(Marcela Arévalo, de Área de Turismo, areadeturismo@arnetbiz.com.ar)

 - Estimada Marcela, ante este tipo de situaciones en las que se ofrecen productos turísticos sin tratarse de agencias de viajes debidamente habilitadas, te pediría que hagas llegar la documentación correspondiente, de donde se desprende esa situación a nuestra regional de Santa Fe, que luego nos la hace llegar a nosotros y, una vez recibida, hacemos la presentación en el Registro de Fiscalización de Agencias de Viajes de la Sectur.
Lo ideal es enviar la mayor cantidad de documentación posible, en la que se desprenda que se está ejerciendo la actividad de manera ilegal, a fin de que el organismo de control pueda sancionar a los infractores. También en nuestra web se reciben denuncias. Muchas gracias por colaborar en defender esta labor.

¿Existe algún tipo de capacitación para agentes de viajes y profesionales del turismo en la Aaavyt sobre turismo accesible?
(Lic. Alejandro López, evtlopez@hotmail.com)

 - Alejandro, por el momento no, pero nos encontramos trabajando en el armado de un programa para un curso sobre turismo accesible.

¿Usted cree que las agencias de viajes, a largo plazo, pueden desaparecer debido al uso de Internet como canal directo de compra?
Y por otro lado, ¿cuáles son las principales estrategias que han incorporado las agencias de viajes para no perder demanda?
(María Belén Sakalis, mariabelen@hotmail.com)

 - Estimada María Belén, no lo creo en absoluto. El afirmar eso sería partir de una falsa premisa. Para nosotros ocurrirá todo lo contrario y por eso la Aaavyt se encuentra trabajando en el uso de las herramientas informáticas, para beneficio de las agencias. El no aprovecharlas podría llevar a quedarse fuera de un canal tan grande de ventas como es Internet. Capacitación, capacitación y más capacitación. Esa es la base del éxito en todo negocio.

Desde hace bastante tiempo, vemos cómo en el interior la mayoría de las agencias son monotributistas, cosa que, según la ley, no está permitido. ¿Cómo puede la Aaavyt representar a todos por igual, siendo que dentro de la misma institución se agrupan agencias que se encuentran trabajando informalmente? ¿Qué cree usted que deberíamos hacer para terminar con estas diferencias que solo generan desigualdades y en cierto modo una competencia desleal? ¿Por qué la Sectur no identifica a estos evasores? ¿Por qué siempre el más perjudicado es quien hace las cosas como corresponde y hasta dónde es responsabilidad de las instituciones gremiales? ¿Es lícito representar a quienes evaden?
(Adrián Karr, karr122@hotmail.com)

 - Adrián, no entiendo a qué se refiere cuando dice que la Aaavyt agrupa agencias que trabajan informalmente. No es así, en absoluto. Todas las agencias de viajes socias de la entidad se encuentran debidamente habilitadas y de ninguna manera podrían formar parte de ella si actuaran de manera informal, como tampoco podrían contar con la habilitación de la Sectur. Igualmente lo invito a que formalmente nos haga llegar la documentación que avala sus dichos, a fin de canalizar la denuncia correspondiente. 

¿Consideraría de utilidad una herramienta web donde puedan ingresar todas las agencias de turismo y hoteles y ofrecer sus servicios en modo de subastas?
En mi opinión es un medio no utilizado hoy en la industria y que podría traerle muchos beneficios. La herramienta ya la tengo desarrollada. Si está interesado, me gustaría reunirme con usted. (Rodolfo Ibáñez, ribanez@idcorporate.com.ar)

 - Rodolfo, considero de utilidad todo tipo de herramientas que incentiven las ventas de las agencias de viajes, y que den seguridad a los consumidores finales que, cuando compran a través de las páginas web, lo hagan en agencias debidamente habilitadas por la Sectur. Fue con ese espíritu que se creó el dominio exclusivo para agencias de viajes “.tur.ar”, conjuntamente con Cancillería.

 

 

 

 
 
!*FIRST_NAME*! - !*EMAIL*! Domicilio: !*ADDRESS_LINE1*! | Ciudad: !*CITY*! | País: !*COUNTRY*! - Teléfono: !*TELEPHONE*!
Si no desea seguir recibiendo este boletín responda este e-mail con REMOVER !*EMAIL*! en el subject o Asunto.
El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la ley Nº25.326 La DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, Organo de control de la ley Nº25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

 

(c) 2011 Impresiones Newgate SA Todos los derechos reservados. - Viamonte 723 - 9* Piso - CABA - AR - 4322-8301